sábado, 20 de noviembre de 2010

OBLIGACIONES POR PARTE DEL CENTRO EDUCATIVO

Los centros que acogen alumnos con déficits auditivos deben contemplar en su
proyecto educativo las previsiones necesarias para que estos alumnos desarrollen con plenas garantías su proceso educativo.
La educación de los alumnos sordos no puede ser responsabilidad exclusiva de

un profesor tutor, del logopeda, el pedagogo o del profesor de apoyo. Su educación es responsabilidad de toda la comunidad educativa. Así, en los grandes objetivos del proyecto educativo debe contemplarse la atención de estos alumnos como una tarea que debe ser asumida por el centro en su conjunto y esta idea, a su vez, debe guiar las decisiones que se tomen en el proyecto curricular.
Además de una filosofía de centro favorecedora de la integración, algunas de las
decisiones que pueden incluirse en el proyecto educativo son las siguientes:

- Proporcionar los cauces y las medidas adecuadas para que los profesores
aprendan a comunicarse de forma efectiva con todos los alumnos.
- Favorecer la participación de los padres de los alumnos con déficits auditivos
en la asociación de padres, en comisiones, grupos de trabajo, etc.
- Establecer coordinaciones con otras instituciones educativas, laborales,sanitarias.., para responder a las necesidades detectadas en el centro.


Además habría que adecuar estos objetivos en función de la realidad socio-cultural en la que el centro se ubica y de las características y necesidades del alumnado de la etapa.
La adecuación de los objetivos de etapa puede adoptar diversas posibilidades:
- Con estos alumnos resultan prioritarias todos aquellos objetivos relacionados

con el aprendizaje de la lengua oral o sistema de comunicación complementario o
alternativo.
- Reformulación del enunciado original de los objetivos incluyendo las
matizaciones, ampliaciones o los aspectos destacados.
- Realización de comentarios anexos que hagan especial referencia a las necesidades concretas de estos alumnos respetando el enunciado original de los objetivos de cada etapa educativa.

Hay que tener presente en todo caso, que para los alumnos con déficits auditivos los objetivos a conseguir serán los mismos que para el resto de alumnos de  forma que se procure su máximo desarrollo en las áreas cognitiva, social, afectiva y  motora.











2 comentarios:

  1. He consultado tu blog y hecho en falta la legislación.¿Me podrías ayudar? Gracias.

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  2. Hasta el momento solo he podido consultar la página web de la Consejería de Educación de Canarias, a la cual te remito: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/General/Legislacion/scripts/Claves.asp?Id=81 Espero que te sea de utilidad.

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