tag:blogger.com,1999:blog-78921889240816899822024-02-08T02:12:54.794-08:00Alumnos con discapacidad auditivaUnknownnoreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-7892188924081689982.post-73731826661298603152010-12-14T15:31:00.000-08:002010-12-24T03:35:53.265-08:00CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS SORDOS<div class="MsoNormal"><div style="text-align: justify;"><span style="line-height: 115%;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span class="Apple-style-span" style="color: #eeeeee;"><b><br />
</b></span></span></span></div></div><div class="MsoNormal"><span style="line-height: 115%;"></span></div><div style="line-height: 14.25pt; margin-bottom: 11.25pt; margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm;"><div style="text-align: justify;"><i><span class="Apple-style-span" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b>Los niños sordos muestran actitudes distintas a las de un niño oyente, por lo tanto será importante comprenderlas y orientar su crianza teniendo claras sus necesidades.</b></span></i></div></div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal"><div style="text-align: justify;"><span style="line-height: 115%;"><b><span class="Apple-style-span" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">El niño sordo adquiere el mismo nivel de desarrollo cognitivo que el oyente aunque más lentamente.</span></b></span><b><span class="Apple-style-span" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Son capaces de realizar juegos simbólicos pero con mayor retraso y limitaciones que los oyentes, además estos </span></b><span style="line-height: 115%;"><b><span class="Apple-style-span" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">juegos y códigos</span></b></span><span style="line-height: 115%;"><b><span class="Apple-style-span" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> </span></b></span><span class="Apple-style-span" style="line-height: 18px;"><b><span class="Apple-style-span" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">también</span></b></span><span class="Apple-style-span" style="line-height: 115%;"><b><span class="Apple-style-span" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> los suelen emplear para entablar </span></b></span><span class="Apple-style-span" style="line-height: 18px;"><b><span class="Apple-style-span" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">relación</span></b></span><span class="Apple-style-span" style="line-height: 115%;"><b><span class="Apple-style-span" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> con niños de su edad.</span></b></span><b><span class="Apple-style-span" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Estos códigos reflejan las características de su lenguaje natural con el lenguaje gestual, además tienen</span></b><b><span class="Apple-style-span" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> una forma diferente de estructurar la realidad, el lenguaje y el juego.</span></b></div></div><div class="MsoNormal"><span class="Apple-style-span" style="color: #0d0d0d;"><b><span style="font-size: 12pt;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;"><br />
</span></span></b></span></div>Unknownnoreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-7892188924081689982.post-45011511252364037922010-12-03T05:55:00.000-08:002010-12-24T03:35:53.267-08:00CAPACIDADES<div style="text-align: justify;"><b><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;">Dentro de la población de personas sordas, el nivel intelectual tiene una variedad similar a la que presenta la población oyente. También puede aparecer retraso mental cuando además de sordera producen afecciones neurológicas.</span></b></div><div style="text-align: justify;"><b><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;">Por otro lado, la capacidad de organizar los conceptos abstractos en la memoria, es muy parecido al de los oyentes. También los procesos de organización y control de memoria, en ambos comienzan a una edad similar, pero a la hora de hacer tareas de recuerdo los niños sordos ronden menos como consecuencia de un déficit cognitivo.</span></b></div>Unknownnoreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-7892188924081689982.post-57556629842381261942010-12-03T05:47:00.000-08:002010-12-24T03:35:53.270-08:00EL JUEGO<ul type="disc"><li class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: justify;"><b><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;">Su nivel de coordinación y organización del juego(integración) es menos maduro y avanzado que el juego de los niños y oyentes de la misma edad.<o:p></o:p></span></b></li>
<li class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: justify;"><b><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;">La diferencia del juego del niño sordo se manifiesta en su habilidad para realizar secuencias del juego previamente planificados<o:p></o:p></span></b></li>
<li class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: justify;"><b><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;">Tienen dificultad para sustituir objetos, por ejemplo, el hacer que un plátano sea un avión<o:p></o:p></span></b></li>
<li class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: justify;"><b><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;">Se observa una clara preferencia por los juegos constructivos</span><span class="Apple-style-span" style="color: #8064a2; font-family: 'Times New Roman', serif; font-size: 12pt;"><o:p></o:p></span></b></li>
</ul>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7892188924081689982.post-9449712756958599292010-11-20T03:50:00.000-08:002010-12-24T03:44:27.417-08:00OBLIGACIONES POR PARTE DEL CENTRO EDUCATIVO<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; mso-layout-grid-align: none; text-autospace: none;"><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;"><b>Los centros que acogen alumnos con déficits auditivos deben contemplar en su<o:p></o:p></b></span></div></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; mso-layout-grid-align: none; text-autospace: none;"><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;"><b>proyecto educativo las previsiones necesarias para que estos alumnos desarrollen con </b></span><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;"><b>plenas garantías su proceso educativo.</b></span></span></div></div><div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;"><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;"></span></div><div class="MsoNormal" style="font-weight: bold; line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt;"><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span"><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;">La educación de los alumnos sordos no puede ser responsabilidad exclusiva de<o:p></o:p></span></span></div></div><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;"> </span><br />
<div class="MsoNormal" style="font-weight: bold; line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt;"><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span"><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;">un profesor tutor, del logopeda, el pedagogo o del profesor de apoyo. Su educación es responsabilidad de toda la comunidad educativa. Así, en los grandes objetivos del proyecto educativo <o:p></o:p>debe contemplarse la atención de estos alumnos como una tarea que debe ser asumida por el centro en su conjunto y esta idea, a su vez, debe guiar las decisiones que se tomen en el proyecto curricular.</span></span></div></div><div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;"></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt;"><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span"><b><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;">Además de una filosofía de centro favorecedora de la integración, algunas de las<o:p></o:p></span></b></span></div></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt;"><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span"><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;"><b>decisiones que pueden incluirse en el proyecto educativo son las siguientes:</b><span class="Apple-style-span" style="font-weight: bold;"><o:p></o:p></span></span></span></div></div><div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;"></div><div class="MsoNormal" style="font-weight: bold; line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt;"><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span"><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;"><br />
</span></span></div></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt;"><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span"><b><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;">- Proporcionar los cauces y las medidas adecuadas para que los profesores<o:p></o:p></span></b></span></div></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt;"><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span"><b><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;">aprendan a comunicarse de forma efectiva con todos los alumnos.<o:p></o:p></span></b></span></div></div><div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;"></div><div class="MsoNormal" style="font-weight: bold; line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt;"><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span"><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;">- Favorecer la participación de los padres de los alumnos con déficits auditivos<o:p></o:p></span></span></div></div><div class="MsoNormal" style="font-weight: bold; line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt;"><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span"><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;">en la asociación de padres, en comisiones, grupos de trabajo, etc.<o:p></o:p></span></span></div></div><div class="MsoNormal" style="font-weight: bold; line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt;"><span class="Apple-style-span"><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif; font-weight: normal;"><b></b></span></span></div><div class="MsoNormal" style="display: inline !important;"><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span"><b><span style="line-height: 115%;"><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;">- Establecer coordinaciones con otras instituciones educativas, laborales,sanitarias.., para responder a las necesidades detectadas en el centro.</span></span></b></span></div></div><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;"><b><br />
</b></span><br />
<span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;"><b>Además habría que adecuar estos objetivos en función de la realidad socio-cultural en la que el centro se </b></span><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;"><b>ubica y de las características y necesidades del alumnado de la etapa.</b></span></span></div><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;"><b>La adecuación de los objetivos de etapa puede adoptar diversas posibilidades:</b></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt;"><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;"><b><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3;">- Con estos alumnos resultan prioritarias todos aquellos objetivos relacionados</span></b></span></div></div><span class="Apple-style-span"><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;"><b> </b></span></span><br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt;"><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span"><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;"><b>con el aprendizaje de la lengua oral o sistema de comunicación complementario o<o:p></o:p></b></span></span></div></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt;"><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span"><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;"><b>alternativo.<o:p></o:p></b></span></span></div></div><div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;"></div><div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;"><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span"><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;"><b><span style="line-height: normal;">-</span> Reformulación del enunciado original de los objetivos incluyendo las<o:p></o:p></b></span></span></div></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt;"><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span"><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;"><b>matizaciones, ampliaciones o los aspectos destacados.<o:p></o:p></b></span></span></div></div><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;"><b>- Realización de comentarios anexos que hagan especial referencia a las </b></span><span class="Apple-style-span"><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;"><b>necesidades concretas de estos alumnos respetando el enunciado original de los </b></span></span><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;"><b><b>objetivos de cada etapa educativa.</b></b></span></span></div><span class="Apple-style-span"><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;"></span></span><br />
<div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;"><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Times New Roman';"><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;"><b>Hay que tener presente en todo caso, que para los alumnos con déficits </b></span></span><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Times New Roman';"><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;"><b>auditivos los objetivos a conseguir serán los mismos que para el resto de alumnos de </b></span></span><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Times New Roman';"><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;"><b>forma que se procure su máximo desarrollo en las áreas cognitiva, social, afectiva y </b></span></span><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Times New Roman';"><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;"><b>motora.</b></span></span></span></span></div><span class="Apple-style-span"><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;"></span></span><br />
<div class="MsoNormal" style="display: inline !important; line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt;"><div class="MsoNormal" style="display: inline !important; line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt;"><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3;"><br />
</span><br />
<div style="text-align: justify;"></div></div></div><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span"><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;"><br />
</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt;"><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span"><span style="color: #f3f3f3; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;"><b><br />
</b></span></span></div></div><span class="Apple-style-span"><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;"></span></span><br />
<div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span"><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;"><br />
</span></span></div><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span"><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;"><br />
</span></span></div><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span"><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;"><br />
</span></span></div><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span"><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;"><br />
</span></span></div><div class="MsoNormal" style="font-weight: bold; line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt;"><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span"><span style="color: #e36c0a; font-family: 'Times New Roman', serif; font-size: 12pt;"><br />
</span></span></div></div>Unknownnoreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-7892188924081689982.post-38274134161725987842010-11-06T11:19:00.000-07:002010-12-24T03:35:53.277-08:00TÉCNICAS DE ENSEÑANZA<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; mso-layout-grid-align: none; text-autospace: none;"><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3;"><b><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;">- Emplear técnicas y estrategias que prioricen la información visual. Hay que </span></b><b><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;">aprovechar cualquier ocasión para hacerle llegar al alumno sordo todos esos contenidos </span></b><b><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;">que normalmente no incorporará mediante la audición. Las salidas al entorno,</span></b></span></div></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; mso-layout-grid-align: none; text-autospace: none;"><div style="text-align: justify;"><b><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;">representaciones y dramatizaciones de situaciones, la utilización de esquemas, láminas,<o:p></o:p></span></b></div></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; mso-layout-grid-align: none; text-autospace: none;"><div style="text-align: justify;"><b><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;">transparencias, diapositivas, videos y simulaciones de ordenador serán recursos<o:p></o:p></span></b></div></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; mso-layout-grid-align: none; text-autospace: none;"><div style="text-align: justify;"><b><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;">adecuados.<o:p></o:p></span></b></div></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; mso-layout-grid-align: none; text-autospace: none;"><div style="text-align: justify;"><b><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;"><br />
</span></b></div><div style="text-align: justify;"><b><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;">- Utilizar estrategias metodológicas y organizativas que permitan flexibilidad e</span></b></div></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt;"><div style="text-align: justify;"><b><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;">implicación activa de los alumnos.<o:p></o:p></span></b></div></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt;"><div style="text-align: justify;"><b><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;"><br />
</span></b></div></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt;"></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt;"><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3;"><b><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;">- Proporcionar al inicio de cada actividad, información escrita, oral, signada, a </span></b><b><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;">través de dibujos, con ejemplos, etc. sobre los siguientes aspectos:</span></b></span></div></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt;"><div style="text-align: justify;"><b><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;">. Qué se va a trabajar y por qué.<o:p></o:p></span></b></div></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt;"><div style="text-align: justify;"><b><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;">. En que consiste la actividad que va a realizarse.<o:p></o:p></span></b></div></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt;"><div style="text-align: justify;"><b><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;">. Qué se espera que haga.<o:p></o:p></span></b></div></div><div class="MsoNormal"><div style="text-align: justify;"><span style="line-height: 115%;"><b><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;">. Cómo se evaluará.<o:p></o:p></span></b></span></div></div><div class="MsoNormal"><div style="text-align: justify;"><span style="line-height: 115%;"><b><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;"><br />
</span></b></span></div></div><div class="MsoNormal"><span style="color: #f3f3f3; line-height: 115%;"></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt;"><div style="text-align: justify;"><b><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;">- Proponer actividades en las que se establezcan diversas interacciones entre el<o:p></o:p></span></b></div></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt;"><div style="text-align: justify;"><b><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;">alumnado, el trabajo cooperativo, la enseñanza tutorada, etc. </span></b><span class="Apple-style-span" style="color: #17365d; font-family: 'Times New Roman', serif; font-size: small;"><o:p></o:p></span></div></div>Unknownnoreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-7892188924081689982.post-9966929354333012402010-11-04T07:31:00.000-07:002010-12-24T03:40:09.943-08:00ASPECTOS A TENER EN CUENTA<div style="line-height: 14.25pt;"><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;"><b>Uno de los aspectos más importantes en la educación de los niños con necesidades especiales es conseguir que logren una autonomía personal que les permita con el paso del tiempo alcanzar el mayor grado de independencia posible para que consigan una participación cada vez mayor y puedan luchar por lo suyo.<o:p></o:p></b></span></div></div><div style="line-height: 14.25pt;"><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;"><b><br />
</b></span><br />
<span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;"><b>En los avances que se logren en la estimulación temprana, la rehabilitación, la integración familiar, escolar, social y laboral estará la clave para conseguirlo.</b></span></div></div><div style="line-height: 14.25pt;"><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;"><b><br />
</b></span></div><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;"><b>La adolescencia es la etapa más difícil porque es cuando el niño comienza a concienciarse realmente de su discapacidad y de las dificultades que ésta le puede ocasionar en su vida cotidiana. A pesar de ello, cada vez son más los que se preparan y aspiran dar el salto a la universidad, aunque lo cierto es que, por diferentes motivos, la mayoría realiza cursos de formación profesional adaptada.</b></span></div></div><div style="line-height: 14.25pt;"><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;"><b><br />
</b></span></div></div><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 19px;"><b>Parece claro que si la educación es importante en personas sin ningún tipo de dificultad añadida, en el caso de los niños con necesidades especiales cobra especial relevancia. Todos los expertos coinciden en que su desarrollo personal está vinculado a las oportunidades que la sociedad les quiera brindar, para que puedan hacer valer todas sus cualidades.</b></span></div><div style="line-height: 14.25pt;"><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;"><b><br />
</b></span></div></div><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;"><b><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3; line-height: 13px;"></span></b></span><br />
<div class="MsoNormal"><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;"><b><span class="apple-style-span"><span style="color: #f3f3f3; line-height: 115%;">Finalmente, lo fundamental reside en que más allá del potencial de cada niño, es que a su alrededor </span></span></b></span></div></div><div class="MsoNormal"><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3; font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;"><b>encuentren el respaldo, el estímulo y los medios necesarios para construir su plenitud. Es imprescindible que cada integrante de la sociedad construya una mirada individualizadora y comprometida </b></span></div></div>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7892188924081689982.post-33396574353115443122010-11-03T03:28:00.000-07:002010-12-24T03:30:58.977-08:00DÉJATE LLEVAR<span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3;"><span class="Apple-style-span"><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;"><b><span class="Apple-style-span" style="line-height: 18px;">Esta canción del canario Moise González promueve la normalización social de las personas con discapacidad, movilidad o comunicación reducida, y el derecho y deber de todos y todas a promover un entorno que permita el desarrollo de su vida diaria. Alrededor de un 40 por ciento de nuestra vida tenemos problemas de movilidad debido a las características de nuestro entorno. Estas situaciones se producen más frecuentemente en la niñez o en la vejez, pero también en el embarazo, con una sillita de bebé, así como en otros momentos en los que podemos sufrir una lesión, perdida de visión o de audición. Por ello es necesario cambiar la manera de concebir el entorno e incorporar la accesibilidad como diseño universal que recoja realmente las necesidades de todas las personas y donde podamos desenvolvernos con autonomía e igualdad. También dejo por aquí </span></b></span></span></span><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 18px;"><b>un listado con todas las comunidades españolas que poseen</b></span></span><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3;"><span class="Apple-style-span"><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;"><b><span class="Apple-style-span" style="line-height: 18px;"> </span></b></span></span></span><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 18px;"><b><a href="http://aspansor.salman.org/listvideo.php">Asociaciones españolas de sordos</a> </b></span></span><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif;"><span class="Apple-style-span" style="line-height: 18px;"><b>En el podemos encontrar la comunidad en la que esta, el nombre, la dirección y el número de teléfo</b></span></span></span><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 18px;"><b>no.</b></span></span><br />
<span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 18px;"><b><br />
</b></span></span><br />
<span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 18px;"><b><br />
</b></span></span><br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.youtube.com/embed/NhFQCeI1u1k?feature=player_embedded' frameborder='0'></iframe></div><span class="Apple-style-span" style="color: #f3f3f3;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Helvetica Neue', Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 18px;"><b><br />
</b></span></span>Unknownnoreply@blogger.com0