martes, 14 de diciembre de 2010

CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS SORDOS


Los niños sordos muestran actitudes distintas a las de un niño oyente, por lo tanto será importante comprenderlas y orientar su crianza teniendo claras sus necesidades.

El niño sordo adquiere el mismo nivel de desarrollo cognitivo que el oyente aunque más lentamente.Son capaces de realizar juegos simbólicos pero con mayor retraso y limitaciones que los oyentes, además estos juegos y códigos también los suelen emplear para entablar relación con niños de su  edad.Estos códigos reflejan las características de su lenguaje natural con el lenguaje gestual, además  tienen una forma diferente de estructurar la realidad, el lenguaje y el juego.

viernes, 3 de diciembre de 2010

CAPACIDADES

Dentro de la población de personas sordas, el nivel intelectual tiene una variedad similar a la que presenta la población oyente. También puede aparecer retraso mental cuando además de sordera producen afecciones neurológicas.
Por otro lado, la capacidad de organizar los conceptos abstractos en la memoria, es muy parecido al de los oyentes. También los procesos de organización y control de memoria, en ambos comienzan a una edad similar, pero a la hora de hacer tareas de recuerdo los niños sordos ronden menos como consecuencia de un déficit cognitivo.

EL JUEGO

  • Su nivel de coordinación y organización del juego(integración) es menos maduro y avanzado que el juego de los niños y oyentes de la misma edad.
  • La diferencia del juego del niño sordo se manifiesta en su habilidad para realizar secuencias del juego previamente planificados
  • Tienen dificultad para sustituir objetos, por ejemplo, el hacer que un plátano sea un avión
  • Se observa una clara preferencia por los juegos constructivos